Σάββατο 11 Νοεμβρίου 2023
Cowboy de Medianoche (John Schlesinger, 1969). Tal vez solo un director británico podía filmar una Nueva York que ya no era Nueva York, una América que había dejado de ser América, que no respondía a la imagen idílica del sueño americano y en la que el admirativo apodo de «la ciudad que nunca duerme» se recubría de sórdido dramatismo. Tal vez por eso se trate de la única película inicialmente calificada X (luego, con los premios, la decisión se reconsideró y se le otorgó una R) que ha obtenido el premio Óscar a la mejor película (además de a la mejor dirección y al mejor guión adaptado, obra de Waldo Salt, perseguido en su día por el senador McCarthy, a partir de la novela de James Leo Herlihy). Cowboy de medianoche (Midnight cowboy, 1969) supone el acta de defunción del sueño americano dentro de la corriente del llamado Nuevo Hollywood (1967-1980), y no es casualidad que represente el debut de un director inglés en la capital mundial del cine. Aunque la apuesta cinematográfica de Schlesinger, las relaciones entre los personajes por encima del estilo narrativo, es el motor principal de la historia, los protagonistas poseen un enorme valor simbólico: de un lado, el inocentón Joe Buck (Jon Voight, en su despegue como intérprete), tan inocente como la América previa a la guerra de Vietnam, sumergida en valores religiosos y conservadores, autocomplaciente en su sociedad plácidamente consumista a pesar de los cadáveres que iba sembrando a su alrededor, dentro y fuera del país, un lavaplatos de un pueblo asqueroso de Texas que decide emigrar a Nueva York para ganarse la vida en el mundo de la prostitución masculina (en la mayoría de las reseñas se menciona que va a «hacer fortuna», a «seducir mujeres», a «vivir de las mujeres»…; Joe va a prostituirse, ni más ni menos, como indica el título de la película, una expresión en jerga que alude al hombre que se prostituye), ya que cree que su carisma, su atractivo físico, sus aires pueblerinos y su trasnochado disfraz de vaquero de circo barato o de atracción de feria serán suficiente carta de naturaleza para ello; por otra parte, el mugriento Enrico «Ratso» Rizzo (Dustin Hoffman, en lo más alto de la cresta de su particular ola de éxito), un estafador (inolvidable el episodio con el predicador…), carterista y golfo callejero, tísico y tullido, que malvive entre la repugnancia de un antiguo edificio sentenciado a la demolición por las autoridades de la ciudad. El encuentro de ambos no es más que el colofón del trayecto tragicómico que lleva a Joe de Texas a quedarse sin casa y sin dinero en la gran ciudad, engañado y tomado por tonto por todos (desde la mujer a la que toma por su primera clienta y que termina sacándole 20 de sus escasos dólares al chico con el que, tras las primeras penurias, consiente en concederle sus favores sexuales y que luego dice no tener con qué pagarle). En medio del desastre, en cambio, nacerá la amistad, la complicidad en la desgracia, y de ahí un nuevo proyecto de vida, una nueva ilusión, que no obstante sufre dos condicionantes amargos: el primero, las perturbadoras y entrecortadas visiones del pasado que sacuden a Joe, un episodio sexual de carácter violento que padeció junto a una antigua novia (interpretada por la hija del guionista Waldo Salt), y que incluyó un capítulo de abusos sufridos por ambos (de ahí que Joe contara ya con ciertas experiencias antes de su deriva nocturna callejera en los círculos gays de la ciudad); en segundo lugar, la enfermedad de Rizzo, la enfermedad en cierto modo de América, que solo puede encontrar alivio en Florida, luminoso y paradisíaco escenario para la jubilación de los estadounidenses de las clases acomodadas. Esta Nueva York pesimista y desesperada es examinada con sentido crítico por Schlesinger como paradigma del conjunto de los Estados Unidos y, por extensión, de la deshumanizada sociedad capitalista. Los personajes viven dolorosamente aislados del resto de seres humanos, las relaciones humanas reales no existen (personas que no contestan cuando se les habla, que ignoran a su interlocutor, que incluso pasan de largo ante un cuerpo tendido en la acera de una populosa arteria de la ciudad), y el sucedáneo que Joe y Rizzo encuentran, una extraña fiesta psicodélica próxima a la estética y al universo creativo de Andy Warhol, no es más que una fachada, un escenario excéntrico en el que los solitarios y frustrados neoyorquinos dan rienda suelta a unos instintos que en sus convencionales vidas «a la luz del sol» no tienen permitido expresar a la vista de todos. No obstante, todo no es sórdido o deprimente: los protagonistas encuentran en el otro su clavo ardiendo, un nuevo renacer a la esperanza. La deshumanización que refleja el inmortal tema interpretado como un quejido agónico por Harry Nilsson (Everybody’s talkin), tal vez anticipando su propio y triste final, da paso a una nueva perspectiva bajo el sol de Florida, simbolizada en el momento en que Joe cambia su rústicas y ridículas ropas de falso vaquero por las prendas de verano, y las arroja a una papelera en una de las paradas del autobús que les lleva a la tranquilidad de Miami (un trayecto inverso al que siguen Claudette Colbert y Clark Gable en otra parábola sobre una posible imagen de América, Sucedió una noche, It happened one night, Frank Capra, 1934), una expectativa que, con todo, termina cobrándose sus propias víctimas inocentes, sus daños colaterales. De la película de Schlesinger, además de la amargura de un sueño americano que nunca ha terminado de ocultar la pesadilla real que bajo él subyace, quedan un puñado de imágenes inmortales repartidas en sus 114 minutos, una crónica de amistad sustentada en andrajos, paredes desconchadas, colillas de cigarrillo y repugnantes sopas calentadas en un hornillo en una cocinilla infecta, en arrugados billetes de dólar y en noches deambulando por tugurios y cafeterías, y también en algunas de las más bellas imágenes que el cine ha dejado de la ciudad de Nueva York, nada turística, nada cálida, pero probablemente más real y tangible que cualquier otra del cine (incluyendo aquí a Woody Allen, para quien es casi el escenario de un cuento de hadas privativo y personal), y que tiene en la ilusa mirada y en la inocente sonrisa de Jon Voight su mejor reflejo. Desde 39 Escalones ➡️ https://n9.cl/irdu7 🎥
Εγγραφή σε:
Σχόλια ανάρτησης (Atom)
Αρχειοθήκη ιστολογίου
-
►
2025
(224)
- ► Ιανουαρίου (224)
-
►
2024
(6219)
- ► Δεκεμβρίου (369)
- ► Σεπτεμβρίου (584)
- ► Φεβρουαρίου (632)
- ► Ιανουαρίου (459)
-
▼
2023
(3179)
- ► Δεκεμβρίου (449)
-
▼
Νοεμβρίου
(356)
- King Crimson - Starless
- "Epiphlioy" - Ozric Tentacles, Live @ Le Badaboum
- Ozric Tentacles - Hidden Step (2000)
- Chewier
- Bolshem
- Steep
- Magick Valley
- Lotus Unfolding
- Ozric Tentacles - Deep Blue Shade
- On this day in 1980, Klaus Nomi released his self ...
- Klaus Nomi - Total Eclipse
- Bisogna tornare a ragionare alla vecchia maniera.
- «Έγραψα για τον δολοφονημένο Λαμπράκη όχι μόνο για...
- "Non vedo perché dovremmo restare a guardare mentr...
- Jethro Tull - And The Mouse Police Never Sleeps (R...
- With You There to Help Me (2001 Remaster)
- Songs from the Wood (2003 Remaster)
- Thick as a Brick (Pt. I) (1997 Remaster)
- My God
- The Beatles: Get Back | Official Trailer | Disney+
- The Beatles - I've Got A Feeling (Official Video)
- Buddy Guy - I'm Your Hoochie Coochie Man (Carlos S...
- Stevie Ray Vaughan Voodoo Child Live In Nashville
- Chicago - 25 or 6 to 4 - 7/21/1970 - Tanglewood (O...
- Free - All Right Now (Doing Their Thing, 1970) Off...
- Black Cow
- Only A Fool Would Say That
- Crazy
- Another Man's Woman
- Phallus Dei
- Amon Duul ll 1969 PHALLUS DEI
- Cool
- Τελείωσα αυτή τη δουλειά προς ικανοποίηση — στην π...
- 'morning
- Si è spento nella sua casa in Connecticut l'ex seg...
- Δημήτρης Λέντζος #ποιητής ΤΟ ΓΡΑΜΜΑ Μια μέρα θ...
- I AM FREEDOM I AM TRUTH I AM JULIAN ASSANGE
- The System - Aphrodite's Child 666 1971
- Il patriarcato nel 2023
- Electric Truck with mobile charger……🔌 . . . . . ....
- Για τον μπασίστα 🎭
- Firenze Su Notturno
- Piu peroni meno patroni
- "Even if I don't live to see the return of the Par...
- Like a Tuesday morning
- Sans commentarie Sans faire de réflexion ou sans...
- 'afternoon
- 'night
- 'morning
- Killer · Alice Cooper ℗ 1971 Warner Records Inc. ...
- Alice Cooper - 'Killer' (27/11/1971)
- Poseidon's Creation · Eloy Ocean ℗ A Vertigo Ber...
- Baby Night Just A Poke ℗ A Vertigo Berlin recordi...
- Dedalus - Dedalus (Full Album) /1973/
- L e O̰r̰me - Uomo di p̰ḛz̰z̰a̰ (1972) Full Albu...
- Idea d'infinito
- Buon Vecchio Charlie (1972) FULL ALBUM
- Non mi rompete
- Caronte I
- Prima realtà
- Introduzione
- Introduzione (Remastered)
- Q̤ṳe̤l̤l̤a̤ ̤V̤e̤c̤c̤h̤i̤a̤ ̤L̤o̤canda S/T "[Full...
- A Volte Un Istante Di Quiete
- La mente vola
- Impressioni di settembre
- Generale
- L'Anno Che Verrà
- Io vagabondo (Che non sono altro)
- La célèbre 2CV Citroën de James Bond 007 en promot...
- "Il grado di civiltà si giudica dal rapporto tra u...
- Siamo sepolti sotto il peso delle informazioni, ch...
- Venne infine un tempo in cui tutto ciò che gli uom...
- Free Julian Assange Free Palestine #peace
- Paris 2023
- Όταν έκανα το "1900", ήμουν πολύ νέος. Τώρα, το πό...
- Giorgio Gaber - Una nuova coscienza
- Je te souhaite de passer un bon dimanche rempli de...
- Traditional Housing Complex | Paros • • • #265arch...
- Ελάτε όλοι, θα σας πάω μια βόλτα.
- Have a nice weekend my friends, and thank you for ...
- Δεν υπάρχει ελπίδα: κολλήσαμε όλοι μας στην ίδια ...
- ‘night
- Mike Oldfield - Tubular Bells
- Film uscito nel 1974 colonna sonora ( parziale ) d...
- Parbleu!
- Step back in time to 1967 for one of blues music’s...
- Bruce Springsteen I’m just travelling all day long
- FOYER DELL'ARENA DEL SOLE Solo alcuni dei nostri ...
- It's Friday
- Goblin - Mad Puppet (Laughs Opening Intro)
- Goblin (also Back to the Goblin, New Goblin, Gobli...
- Profondo Rosso (Paura)
- Οι δρόμοι ήταν γεμάτοι από ανθρώπους που διψάνε γι...
- Black Freud Day - 20 o/o sur votre Thérapie
- Here's to you (feat. Joan Baez)
- Sacco και Vanzetti - 1971 του Giuliano Montaldo. Σ...
- Roxy Music - More Than This
- Roxy Music - Avalon (1982)
- Clockwork Orange (1971)
- ► Σεπτεμβρίου (267)
- ► Φεβρουαρίου (141)
- ► Ιανουαρίου (88)
Πληροφορίες
- morganflag
- ART AND MUSIC" "be quiet" AND ENJOY THE MUSIC! Plus de 319.000 visiteurs sur cette blogspot. Merci de votre fidélité https://morganflag.blogspot.com - Facebook Blogger. Avant Garde Music. Performing Arts. Satire/ Parody. 100.000 grazie! a tutti quelli che la sequono... Please Rate and Comment "La musica e` di tutti, musica gratis" ''La filosofia e` la musica piu grande.La filosofia e` musica perenne.La musica e` amore di bellezza.Colui che possiede anima musicale potra` amare gli uomini." "Education is second sun for humans'' Plato "Le doute est le commencement de la sagesse." Aristote “Be a free thinker, don’t accept everything you hear as truth. Be critical and evaluate what you believe.” — Aristotle "...E` nell` interesse del tiranno di tenere la sua gente in poverta, cosi che non possono permettersi il costo delle armi con cui proteggersi da soli, e che siano cosi occupati dal lavoro quatidiano che non abbiano tempo di pensare a ribellarsi." -Aristotele La musique donne une âme à nos coeurs et des ailes à la pensée. PLATON
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου